El 22 de julio de 2007 el seleccionado argentino Sub-20 vencía a República Checa para alzar la corona en Canadá. De la mano de Hugo Tocalli, se cerraba un ciclo brillante con el sexto y más reciente título en la categoría. El arquero criado en Comodoro Rivadavia la rompió y solo le hicieron dos goles en todo el campeonato.

Se cumplen hoy 11 años del último título argentino en el Mundial Sub 20, aquel de Canadá 2007. Eran tiempos de reinado bajo el proyecto Pekerman-Tocalli. Aquel equipo tuvo en Sergio Agüero su máxima figura: goleador con seis tantos y mejor jugador. Balón y Botín dorados para el Kun, seguido de cerca por Maxi Moralez en los dos rubros.

Más allá de los nombres y el estilo del campeón, que repetía la conquista de la edición anterior (con Messi, en Holanda 2005) se subrayan algunos datos. Fue el conjunto más goleador, con 16 a favor (promedio de 2,29 por partido) y 2 en contra. No recibió ninguna tarjeta roja y en la tabla de tarjetas quedó 17° entre 24 equipos.

Varios jugadores que hoy siguen en la mayor integraban ese plantel que condujo Hugo Tocalli con perfil bajo y buena mano: Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Ever Banega, el nombrado Agüero, Angel Di María, el Papu Gómez y Lautaro Acosta.

Antes de la quinta final a la que llegaba Argentina en 12 años quedó marcada a fuego la semi contra Chile. Un 3-0 ante Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros, con tantos de Di María, Claudio Yacob y Moralez.

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=lQa_zmMFkBU']

El arquero formado en la Comisión de Actividades Infantiles fue convocado por el DT para defender el arco de la Selección en este Mundial, el cual el conjunto albiceleste terminaría ganando en la final 2 a 1 a República Checa, con goles del “Kun” Agüero y Mauro Zárate. En ese torneo, “Chiquito” fue una de las revelaciones y solo le hicieron dos tantos.

Hasta ahí llegamos en Juveniles. Y empezó la Década Perdida. Se jugaron después cinco Mundiales Sub 20: para dos de ellos el equipo ni siquiera se clasificó (Egipto 2009 y Turquía 2013), en uno (Colombia 2011) realizó su "mejor" actuación perdiendo en cuartos de final por penales con Portugal, y en los últimos dos (Nueva Zelanda 2015 y Corea 2017) no pudo superar la fase de grupos inicial.

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=pF4G1j8Kj-I']