Goleadas que duelen: los abultados resultados en el torneo "Integración" del fútbol de Comodoro
Cada fin de semana se juegan los partidos del torneo de fútbol formativo de Comodoro y cientos de chicos salen a la cancha con ilusión, pero reciben goleadas que duelen. Estas diferencias aplastantes, ¿son una señal de alerta para entrenadores, dirigentes y familias?
Un tema que cada fin de semana se hace recurrente en el fútbol de divisiones “formativas”, o también llamadas inferiores. En el fútbol de Comodoro se juega en tres categorías, novena (2012/2013), octava (2010/2011) y séptima (2008/2009). Y en estos últimos fines de semana se pudieron ver resultados abultados y diferencias aplastantes que podrían ser un alerta para la dirigencia del fútbol local, y hasta los entrenadores y padres.
Por la fecha 7 de la categoría, este sábado Comisión de Actividades Infantiles goleó a Diadema por 20 a 0 en 9na división, 10 a 0 en octava y 7 a 0 en séptima. En la categoría B, Comodoro FC goleó a Universitario por en novena división, y Talleres lo hizo ante Ciudadela en la misma categoría, cerrando en 11-0 el resultado, ficticio.
A esos resultados, menos abultados, pero goleadas igual, podemos agregarle el triunfo de Sarmiento por 5-1 ante Saavedra en séptima división, la victoria de Huracán a Palazzo en novena por 9 a 2, y Petroquímica ante Laprida ganando por 6 a 0 en octava división.
Un tema que se puso en la mesa, a principios del año futbolístico, cuando se definió en la Liga de Fútbol el formato de juego que debía tener el torneo, frente a un proyecto que apuntaba a la “formación”, y crecimiento de los clubes en las categorías.
Cuando el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia anunció cambios en el formato del Torneo Integración, se generó polémica entre los clubes. Algunos estaban a favor y otros no tanto.
Según el Reglamento del año 2025, los clubes que están en Primera División A, juegan con sus divisiones formativas en la misma categoría, incluido los equipos de Rada Tilly que hicieron los reclamos correspondiente tras haber ascendido de acuerdo al reglamento del año anterior. Y los que están en la categoría B, lo mismo.
CAT A: CAI, J. Newbery, Huracan, Dep. Roca, Laprida, USMA, Rada Tilly, Sarmiento, P.Palazzo, Gral Saavedra, Tiro Federal, Petroquímica, F. Ameghino, Arg. Diadema
CAT B: San Martin, Comodoro FC, Ferrocarril del E, Caleta Córdova, Stella Maris, Universitario, Talleres Jrs, Ciudadela, Oeste Jrs, , Nueva Generación, Deportivo Portugués .
Recordemos que en el formato del Torneo Integración de las categorías A y B, se sumaban los puntos de las 3 categorías y se hacía un promedio; los dos últimos de la A descendían. Los dos mejores promedios de la B ascendían.
La realidad es que cada fin de semana, en Comodoro Rivadavia, los chicos de algunos equipos hacen muchos goles. Mientras otros, reciben goleadas que quizás no olvidarán más, y serán contadas o no, como anécdotas.
¿Qué hay detrás de un resultado abultado?
Cuando un equipo gana por muchos goles, suele haber una gran desigualdad de nivel, experiencia o preparación entre los equipos. Esto no sólo genera frustración en los chicos que pierden, sino también una falsa sensación de superioridad en quienes ganan sin esfuerzo real. Ambos extremos son perjudiciales.
Desde el punto de vista deportivo, un torneo que permite resultados tan desbalanceados está fallando en su principal objetivo: desarrollar habilidades, promover el juego en equipo y enseñar valores. En lugar de aprender a competir sanamente, los chicos aprenden que ganar fácil es normal y que perder por mucho también lo es. Eso desalienta a los más débiles, genera burlas, frustración y en muchos casos, el abandono del deporte.
El impacto emocional en la infancia
La psicología infantil señala que el autoestima de los niños y adolescentes se construye a partir de sus experiencias, especialmente en espacios como el deporte, donde buscan reconocimiento y pertenencia. Perder por goleada genera vergüenza, sentimientos de inferioridad y puede ser una experiencia humillante. En vez de fortalecer su carácter, puede herir su confianza y alejarlos del deporte para siempre.
Por otro lado, ganar por mucho tampoco forma deportistas íntegros. Los chicos dejan de esforzarse, no aprenden a enfrentar desafíos reales y pueden desarrollar actitudes arrogantes o poco solidarias. Se pierde el sentido formativo del deporte.
Una competencia mal organizada, una oportunidad perdida
En ligas como la de Comodoro Rivadavia, donde el semillero de talentos es fuerte y el amor por el fútbol atraviesa generaciones, ¿Los torneos deben ser pensados con un enfoque pedagógico?. Agrupar por niveles, establecer reglas que favorezcan la igualdad y trabajar con formadores capacitados son pasos esenciales.
¿Los clubes y la liga tienen la responsabilidad de cuidar el entorno en el que los chicos crecen?. Un torneo con resultados desparejos de forma habitual no es competitivo: es desmotivador.
Formar antes que ganar
El verdadero triunfo en el fútbol infantil y juvenil no está en levantar copas, sino en formar personas íntegras, respetuosas, resilientes y cooperativas. El deporte puede ser una herramienta maravillosa de inclusión, desarrollo y aprendizaje… pero sólo si se juega con reglas justas, tanto dentro como fuera de la cancha.
En Comodoro Rivadavia, como en todo el país, el fútbol debe ser una escuela de vida. Y en esa escuela, las goleadas no enseñan: lastiman