Este domingo se celebran las PASO, donde 10 precandidatos a intendente intentan llegar a las Generales de Octubre. Cuatro de estas listas tienen como protagonistas en su fórmula a personas vinculadas al deporte, tanto en la parte dirigencial como deportiva. En PDC recordamos los comicios en que el jefe comunal elegido salió del fútbol de la ciudad.

Corría el año 91 y Comodoro elegía a su intendente. Con la ley de lemas vigente, el justicialismo presentó varios candidatos, como ahora, y el triunfo lo obtuvo el por entonces presidente de la Liga de Fútbol: Raúl Pierangeli.

El dirigente fue impulsado por Marcelo Guinle, otro hombre relacionado al básquet que luego lo reemplazó en el cargo y quien fue senador por Chubut durante varios años, llegando a incluso a ser presidente provisional del Senado.

Durante su gestión la ciudad fue protagonista de un hecho inédito: el derrumbe del Cerro Chenque que dividió la ciudad en dos al producirse el corte de la Ruta Nacional 3. Por ese entonces no existía el Camino Alternativo Roque González.

Luego de esos cuatro años el abogado nacido en Río Cuarto volvió a estar al frente de la Liga, cargo que ocupó durante más de 30 años contando todos sus mandatos. Fue sucedido en el cargo por otro histórico de la Liga de Fútbol y del Justicialismo: Armando Ávila.

Este domingo otra vez el deporte vuelve a ser protagonista. Son 10 los candidatos que buscan llegar a las generales de Octubre, y cuatro de ellos integran distintas fórmulas que tienen relación directa con el deporte. Se trata del exbasquetbolista Gabriel Cocha que acompaña como vice a Martín Buzzi; Juan Pablo Luque y Othar Macharashvili, dirigentes del básquet,  el atleta Gastón Fuentealba, precandidato a intendente por Consenso Federal; y Martín Galindez quien es un referente del rugby de la ciudad.

Frente a este panorama, en octubre hay chances concretas de que un hombre vinculado al deporte llegue al despacho de la calle Moreno, lo que ya sucedió en la década del 90.