Ferro homenajeó con una entrega de plaqueta, el carnet de socio vitalicio y una camiseta a Doroteo Rearte, histórico jugador, quien tiene 92 años y es el único que continúa con vida del equipo campeón de 1948.

Ferro se consagró campeón por primera vez del torneo local de Comodoro Rivadavia en 1948. Doroteo Rearte era defensor de aquel equipo que hizo historia y en la actualidad, con 92 años, recibió un merecido reconocimiento por parte de la Comisión Directiva en una jornada inolvidable para él y sus familiares.

“En agradecimiento al Sr. Doroteo Rearte “Socio Vitalicio”, por haber dedicado su vida como jugador y socio a nuestra institución. Un fuerte abrazo ferroviario”, leyó Rearte, con claridad y en voz alta, la plaqueta entregada por parte del Presidente Darío Pritchard.

Luego, luciendo con orgullo la camiseta azul y blanca, como cuando la defendía en “La Salitrera”, agita la plaqueta y la muestra a los familiares que lo seguían por internet. Posteriormente, el carnet de socio vitalicio, con el número 14, casualmente el mismo con el que se identifica la hinchada ferroviaria, lo miró con cariño, lo atenazó y no lo soltó más.

Ubicate sobre la estrella y descubrí el plantel "ferroviario" con Don Ramón Doroteo Rearte, el homenajeado por la institución de KM5

Foto: Las historia 

Doroteo Rearte: “Ferro fue media vida para mí”

Ramón Doroteo Rearte nació en Sarmiento en 1928 y, por cuestiones laborales  de su padre, que trabajaba en una estación del ferrocarril cercana a la ciudad de los lagos, a los 14 años se vino a vivir con su familia a Kilómetro 5. A partir de ahí comenzó su eterno idilio con Ferro, que actualmente conserva con una pasión admirable.

A los 20 años, siendo defensor titular en la primera división, se consagra campeón en 1948 y ese equipo deja una eterna huella por ser el primer título obtenido en la historia de la entidad ferroviaria.

“Yo jugaba de 6”, recuerda y enumera lúcidamente a sus compañeros en la defensa: “El arquero era Irineo Ercoreca, estaban Pedro Roberts y Mundo Agüero, al costado estaba mi hermano Beto (Norberto Domingo Rearte), y después venía yo”.

En ese plantel también jugaban Francisco Yasina, Pedro Roberts, Dominiciano “Falucho” Roberts, Ramón Achaval, Lino Fonseca, Luis Alberto Arias y Alfredo “Febo” Agüero.  Rearte agrega “ese año salimos campeones”.

Como si no hubieran pasado 72 años,  de aquellos futbolistas resalta a los delanteros “Lucho” Arias y “Febo” Agüero, otros dos históricos, como las principales figuras. Y, al referirse a la importancia del club de Km. 5 en su vida, remarca: “Siempre Ferro. Me inicié y me jubilé en Ferro, fue media vida para mí”.

Para plasmar ese fuerte sentimiento, Doroteo Rearte hizo un pedido especial a su familia y es que, el día que se muera, sus cenizas sean esparcidas en “La Salitrera”. Allí donde están las de “Febo” y donde permanece el alma de los jugadores del ‘48, con quienes se juntará nuevamente y gritarán: “Ferro Campeón”.