El fallo del Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia sobre tres integrantes de Universitario generó polémica. ¿Qué pasa con los hombres de negro? ¿Quién evalúa el desempeño de los árbitros?

La decisión de Universitario de retirarse de la cancha frente a Nueva Generación, por lo que ellos consideraban un mal arbitraje, sigue generando diferentes opiniones en el ambiente del fútbol comodorense. Ya la sanción provisoria a los 16 jugadores que firmaron planilla no había caído bien en la "U", que presentó un descargo en la Liga de Fútbol firmado por su capitán.

En la misma, el capitán dejó en claro que "quizás la inexperiencia, la adrenalina y la impotencia me llevo a tomar la decisión de retirar del partido al resto de mis compañeros, con la autorización de mi técnico Diego Robledo, al ver que los jueces no estaban siendo justos con nosotros y nos perjudicaban jugada tras jugada". El descargo remarca la juventud del plantel  y dejo escrito además su disconformidad por los constantes malos arbitrajes.

En el encuentro entre la U y la Nueva tuvo un momento particular que llevo a esa decisión de retirarse. Según el capitán, "el detonante se produce cuando el juez de línea Nicolas lbarnegaray luego de cobrar nueve off side seguidos, de los cuales solo en dos tenía razón, le cobra posición adelantada a Maximiliano Guevara cuando él en realidad no participaba de la jugada". Eso derivo en un reclamo de parte del jugador hacía el juez de línea, quien según el capitan de Universitario, "Ibarnegaray lo insulta". Ahí es cuando Guevara se acerca a reclamar en forma enojada donde también hubo insultos, y "el juez de línea lo insulta diciéndole ¿quién te crees que sos pendejo la concha de tu madre? y en consecuencia Guevara lo increpa de nuevo y es ahí cuando el árbitro lo expulsa", según el relato del jugador de Universitario.

Con todo lo relatado, el Tribunal de Penas de la Liga de Futbol informó esta mañana las sanciones donde le dieron al capitán Gonzalo Galaz 6 fechas de suspensión, y un año para llevar la cinta de capitán. A su vez, Maximiliano Guevara pasará 10 fechas alejado de las canchas y el DT Diego Robledo deberá observar desde afuera de la canchas diez encuentros cuando en realidad el entrenador no figura en el informe del árbitro. En ningún momento, Robledo aparece en la conversación.

El mal arbitraje en Comodoro es moneda corriente. Todos los fines de semana se lee en redes sociales y se escuchan en las radios las quejas por el mal desempeño pero también por sus actitudes dentro de la cancha. En una Liga de Fútbol que alberga dos asociaciones de árbitros, de las cuales muchos acusan un mal estado físico, desconociendo algunos novatos conceptos básicos del reglamento, es hora de parar la pelota y preguntarse: ¿a ellos por qué no se los sanciona por su mal desempeño?. Son los únicos que cobran - además de la policía - y cuando actúan mal, al otro fin de semana le dan partidos como si nada hubiera pasado. ¿No hay veedores en la Liga de Fútbol?. Sin ir más lejos, a Gonzalo Barrionuevo - árbitro del partido entre Universitario y Nueva Generación - lo designaron para este fin de semana en el partido como asistente en Universitario. Al parecer, para la Liga de Fútbol solo existen sanciones para los jugadores y los clubes. Al menos la U "se paró de manos" y dejó bien en claro su disconfirmidad con el arbitraje de Comodoro Rivadavia con hechos, y no por redes sociales que no sirve para nada.