El 14 de abril se celebra el día internacional del arquero. Desde Pasta de Campeón saludamos a todos los arqueros comodorenses y recordamos a los más icónicos de la ciudad. Para vos, ¿quién no puede faltar en la lista?

La posición de arquero dentro del fútbol es compleja. Cuando los nenes comienzan a patear la pelota, desean hacer el gol y no que les conviertan. Por eso mismo, el "1" está más expuesto que el resto de los jugadores, aunque no deja de ser una pieza fundamental.

Hoy se festeja el día internacional del arquero. La fecha surgió en 2013 luego de la muerte de Miguel Calero, portero histórico de Colombia, quien sufrió un infarto cerebral derivado de una embolia en el hemisferio derecho. Su muerte sacudió el mundo del fútbol mexicano y colombiano. Fue velado en el estadio del Pachuca, rodeado de 10 mil hinchas, y a partir de ese hecho lamentable, se decidió que todos los 14 de abril (la fecha de nacimiento de Calero) se celebre el día internacional del arquero.

En Pasta de Campeón recordamos a los arqueros más representativos de Comodoro Rivadavia: Emanuel Trípodi, Adrián "Loco" Llesona, Martín Tula, "Avión" Sandoval, Ángel Samienta, Daniel "Pingüino" Almonacid.

Trípodi fue el arquero comodorense que más trascendió a nivel nacional por su exitosa carrera en la primera división del fútbol argentino. Atajó en CAI, Boca Juniors, Quilmes, entre otros. Actualmente cuida los tres palos en Chacarita Juniors. Llesona nació en Morón, pero arribó a Huracán en 1978 a préstamo por un año. En 1979, Ferro Carril Oeste de Buenos Aires lo dejó libre y empezó su extensa trayectoria por varios clubes. En 1984 volvió al "globito" comodorense y nunca más se fue, ya que encontró su "casa" en la ciudad. Su último partido fue nada más y nada menos que contra su máximo rival y se despidió de las canchas con un triunfo por 1-0. Tula es uno de los porteros más recordados por Jorge Newbery por ser el héroe en las rondas de penales en los viejos torneos federales, además de coronar con varios torneos locales.

Sandoval también es uno de los referentes en el puesto en el "Lobo", ganó muchos clásicos ante Huracán siendo figura. Samienta fue trascendental en el Petroquímica de Víctor Hugo Doria que arrasó con todo: campeonatos locales y estuvo a punto de ascender de la Primera B Nacional, pero Olimpo de Bahía Blanca le arrebató la ilusión al conjunto de Kilómetro 8. Almonacid es sinónimo de gloria en el futsal, fue arquero de la Selección Argentina y del combinado comodorense por el torneo provincial.