Platense dio el golpe en el estadio Monumental y eliminó a River Plate en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 tras imponerse 4-2 en la definición por penales, luego de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. 

El partido estuvo marcado por una serie de polémicas arbitrales que generaron una ola de críticas, especialmente dirigidas al árbitro Yael Falcón Pérez, cuya actuación fue el centro del debate futbolístico argentino.

La sanción de ese penal fue el primer gran foco de controversia: la jugada que originó la infracción a Borja partió de un lateral que, según los reclamos de Platense, debió haber sido cobrado a su favor y no para River. Además, el tiempo adicionado por el árbitro fue otro punto de discusión, ya que se jugaron seis minutos extra, pero finalmente se extendió hasta doce, generando aún más malestar en el equipo visitante y en el público presente.

X de 𝙈𝘼𝙓𝙄

Durante la tanda de penales, las cámaras captaron un insólito comentario del árbitro al jugador de Platense Ignacio Schor antes de su remate decisivo: "Dale, definí esto que me quiero ir a mi casa ya".

LA DURA CRÍTICA DEL CHAVO FUCKS A YAEL FALCÓN PÉREZ

Uno de los análisis más contundentes fue el del periodista Diego “el Chavo” Fucks en el programa F90 de ESPN. Fucks calificó el arbitraje como "de los años 40 y 50, cuando hubo que traer árbitros ingleses porque los de acá no se podían sostener". 

X de Boca TV

Agregó que fue "un arbitraje de Federal A" y expresó su indignación: "Hace tiempo que no veo un arbitraje tan escandalosamente parcial en favor de un grande". Además, señaló que Falcón Pérez es "un mal árbitro con buena prensa y una meteórica e incomprensible carrera", y sugirió revisar su designación para el Mundial de Clubes, calificando su actuación como "bochornosa" y parte de "una larga lista" de malos arbitrajes.

“El arbitraje que yo ví anoche es un arbitraje de los años 40 y 50, cuando hubo que traer árbitros ingleses porque los de acá no se podían sostener. Es un arbitraje de Federal A. Ayer en mí casa mirando el partido me sentía con una impotencia y con una furia. Hace tiempo que no veo un arbitraje tan escandalosamente parcial en favor de un grande”, aseguró Fucks.

Las críticas no solo provinieron de periodistas. Exárbitros como Javier Castrilli también calificaron la actuación como “una vergüenza más para el arbitraje argentino”. La polémica dejó instalado el debate sobre la calidad del arbitraje en el fútbol argentino y la necesidad de revisar los criterios de designación para partidos de alto riesgo.