"En Comodoro rasgaste mi piel, un largo viaje al desierto cruel", reza una de las icónicas piezas de Los Piojos y que cuando un hijo de la "tierra del viento" escucha el cuerpo cambia y muchas veces nos hace viajar rápidamente a diferentes rincones de la ciudad. Hoy al futbolista le pasan fotos e imágenes que luego del duelo ante Kansas City le permitieron soñar más cerca de un título, con la familia, amigos y personas que lo vieron nacer, que apuntalan dicho momento.

Que más decir cuando una bandera exhibida en un estadio, con el apoyo de un comodorense a otro se vea flameando en cualquier parte del mundo hace feliz solo a aquellos que dejan el terruño, como también a quienes lo pueden percibir .

El amor no entiende de fronteras de distancias, días,  noches, de buenas y malas, más en las familias de los futbolistas por los diversos instantes que les toca atravesar, ya que no siempre son momentos de gloria.

Pablo "Quique" Ruiz vive uno de los momentos más importantes de su carrera en la Major League Soccer, la liga norteamericana, donde su equipo el Real Salt Lake jugará la final de la Conferencia Oeste  y este sábado buscará el título y la posibilidad de pelear por la mismísima Liga. Quizás el mejor tramos de su corta pero intensa carrera profesional y que con 22 años lo ve jugar como titular, referente y con camino recorrido, en búsqueda de cumplir sueños.

Pero antes, Micaela, la compañera de vida del mediocampista surgido de la Comisión de Actividades Infantiles y hasta su perrita Luna prepararon el "trapo", la mismísima bandera argentina que representará a las familias de cada uno de los que están detrás de la carrera del sureño en una final a todo o nada del próximo sábado.

La bandera argentina, en la intimidad de los Ruiz, antes de la final ante Portland. Foto: IG Pablo Ruiz
La bandera argentina, en la intimidad de los Ruiz, antes de la final ante Portland. Foto: IG Pablo Ruiz

"Soy Argentino, como la nostalgia de estar lejos de casa...", reza parte de una canción de Carlos La Mona Jiménez, que a lo mejor para muchos pasa desapercibido pero el propio Ruiz manifestó a PDC que solo estuvo dos semanas junto a su gente porque había que preparar la temporada.

Aquella que hoy lo tiene junto a sus compañeros en la mismísima final de la Conferencia Oeste, cuando encima, son el equipo que menos probabilidades tiene de ganar la Liga según una publicación de la MLS en español, a través de sus redes sociales. esto lo hace más que especial.

Si bien la bandera simboliza festejo, hazaña, la gloria, también es el recordatorio de que detrás de un esfuerzo personal y familiar, los más cercanos, íntimos, los amigos y aquellos que siempre alientan una causa desde Comodoro están representados en una bandera que significa mucho más que eso.

Es acortar una distancia en el mapa y los kilómetros pero cercana al corazón. Y el extrañar es parte de la vida misma, cuando se lucha por lo que uno atesora desde niño, así es como piensa Ruiz desde el real, más aún cuando las cosas no salieron bien agarró su bolso y además de jugar en el segundo equipo viajó solo a Austria para "descarbonizar" la mente y el fútbol que hoy lo tiene como protagonista en el mediocampo del RSL.

"Mi reina preparando su bandera para el sábado. con ayuda de mi Lunita", así postea "Quique" la imagen que tiene a "Comodoro" como lectura primaria, con el sol y con la segunda parte de un signo de acompañamiento en tiempos de pandemia y distancias.

Lo futbolístico dentro de la cancha, el amor, afectos y el apoyo incondicional en una bandera y con una ciudad que banca a uno de sus representantes ante una gesta deportiva a más de 10 mil kilómetros. ahora se viene Portland Timbers y una ciudad estará más que cerca.

Micaela con todo listo de cara a la final de Quique y el Real, la que también se vivirá desde Comodoro. Foto: IG Pablo Ruiz
Micaela con todo listo de cara a la final de Quique y el Real, la que también se vivirá desde Comodoro. Foto: IG Pablo Ruiz

¡Suerte Quique!