La Selección Argentina Sub20 conoció hoy a sus rivales para el Mundial que comenzará el 20 de mayo con el partido inaugural entre la Selección de Javier Mascherano y Uzbequistan en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Y hay una historia en los Mundiales Sub20 con dos chubutenses en el relato. El comodorense Sixto Raimundo Peralta formó parte de aquel plantel que jugó en Nigeria 1999, junto a Aldo Duscher, y que se despidió en Octavos de Final frente a México en lo que fue un alivio colectivo para todo el plantel que dirigía José Néstor Pekerman.

El comodorense “Mumo” Peralta no arrancó siendo titular en el debut ante Kazajistán, pero ingresó en el segundo tiempo por el “Rolfi” Montenegro en la victoria por 1 a 0 con gol de “Cuchu” Cambiasso. La segunda fecha fue ante Ghana y Sixto se ganó la titularidad, pero el equipo cayó por 1 a 0 en lo que fue una verdadera sorpresa.

En el último partido del grupo, Argentina empató 0 a 0 con Croacia con el comodorense como titular nuevamete. En la segunda etapa se fue reemplazado por el “Pocho” Insúa (jugadorazos).

Con cuatro puntos, Argentina logró clasificar a los octavos de final y se enfrentó con México, quien logró quedarse con el partido por 4 a 1, en donde Mumo volvió a ser titular.

La Argentina integró el Grupo B con Ghana, Croacia y Kazajstán, pero de entrada el viaje demostró que no sería uno más por la situación que atravesaba el país organizador.

"Vamos a tener que superar otros obstáculos en el Mundial, no solo a nuestros rivales. Les pido que se aferren unos a otros y, por favor, no tengan miedo. Nosotros vamos a estar más juntos que nunca", fueron las palabras de José Pekerman antes de viajar.

El combo de la sociedad era fatídico: hambre, enfermedades, suciedad, tanques en las calles. Los jugadores se aplicaban repelente antes de cada entrenamiento. Todas las delegaciones tenían un cocinero para evitar consumir alimentos mal cocidos o en mal estado. "Y la comunicación era escasa. Había dos líneas para comunicarse, una para nosotros y otra, para los periodistas. Las llamadas eran caras, había horarios especiales. Comíamos unas pizzas, pollo, no mucho más… de ese viaje volví con seis kilos menos. Había calor seco, transpirabas y no te dabas cuenta, después del mediodía no se podía salir de la habitación", le contó el 'Rolfi' Montenegro a La Nación tiempo atrás.

Argentina, con el comodorense Sixto Peralta en el equipo, avanzó la primera ronda pero luego cayó con México 4-1, y se volvieron. El único gol argentino de ese partido lo marcó Luciano Galetti. campeón fue España que derrotó en la final a Japón 4-0.

width="16"

height="9"

layout="responsive"

sandbox="allow-scripts allow-same-origin" src="//mowplayer.com/watch/v-MhBPPEKtWm0?ratio=16:9" frameborder="0"

allow="autoplay; encrypted-media"

allowfullscreen>

(Foto: La Nación)