La Liga Federal de Básquet con 107 equipos es la más importante de la historia en este 2024, por cantidad de clubes que la iban a disputar desde el 15 de febrero, la cual pudo ser más importante en su cifra final si se hubiera sumado al Campeón del Pre Federal 2023 de Chubut, el Club Náutico de Rada Tilly.

Hay que indicar cómo está dividido el mapa de las primeras categorías que disputa el básquet nacional, con la Liga Nacional de Básquet y Liga Argentina que se rigen por las reglas de la Asociación de Clubes (entidad afiliada a la CAB y con voto a la hora de las Asambleas). Mientras que la Liga Federal como Pre Federales son reglamentadas por la Confederación Argentina de Básquet.

La historia del básquet de Comodoro y la región surge desde épocas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en tiempos de la Federación Deportiva YPF. Los años pasaron, pero antes de que en la década del 1990 privaticen a la empresa madre de muchas localidades y ciudades fundadas en el país, un grupo de dirigentes, jugadores, entrenadores, periodistas, relatores y colaboradores fueron parte del sueño de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que, desde el básquet regional en la Liga C, la Liga B tuvo como premio el ascenso a la Liga Nacional de Básquet.

De manera coloquial, ya por cuatro décadas en el alto rendimiento, hay un punto en el mapa argentino que brilla e indica que existe un club, el “mens-sana”, como referencia histórica, como uno de los campeones de la LNB que impulsó León Najnudel, a casi 1800 kilómetros de la “Jungla de Cemento”, Buenos Aires.  

¿Y mañana qué?....

Este representante del básquet de la ciudad tuvo un mote que con el correr de las épocas se pudo quitar. “Es lejos” y muchos basquetbolistas desistían de llagar a la ciudad por las distancias y a lo mejor no les gustaba tampoco por el “galpón de chapa” como un jugador de la Liga Nacional de Básquet indicó ya en época de redes sociales, demonizando la plaza y la región, la misma que hoy se ve maltratada por un grupo de dirigentes ante la mirada casi altiva sobre una nueva ciudad que busca desde el plano deportivo abrirse paso sin molestar a nadie y solo soñando.

Con plata, sin ella, con sponsors, el final de convertibilidad, sin nombre como Indalo, el “Verde de la Patagonia” se sobrepuso una vez más y aún sigue en la conversación hasta 2023, con 41 temporadas de Liga Nacional de Básquet, aunque a muchos les moleste.

El “Verde” se convirtió en referencia de la Patagonia y a pesar de apariciones como las de Conarpesa de Puerto Madryn, que amenazaba con quedarse con la plaza de Chubut a base de una gran billetera, nada de eso sucedió. ¿Porque? Por proyecto, austeridad en tiempos que corren y anteriores, y siempre por el acompañamiento de una ciudad, como también el de la vecina Villa Balnearia.

El equipo de LNB fue el único de la competencia que se solidarizó con Náutico Rada Tilly, a lo mejor porque mañana “a lo mejor vienen por vos”, como dice la frase. 

Los equipos de Neuquén y Río Negro, integrantes de la Zona Sur de la Liga Federal 2024 armaron un documento donde le pidieron a la CAB, un plan de pago de TRES CUOTAS (con un último abono que sería a finales de mayo de 2024 con la competencia jugándose), mientras que para Náutico Rada Tilly las reglas fueron diferentes y no sólo que puso la primera cuota con la mitad del MILLON DE PESOS que cuesta la inscripción, sino que además contaba con el "OK" para estar en la Liga Federal 2024.

Los clubes de la hoy Zona Sur realizaron otras solicitudes como la de árbitros –que sean solo de la región 7-  reuniones de tribunal de disciplinas por las penas ante castigos y así matizarlas, y otras como un segundo aviso a la CAB desde Neuquén y Río Negro con la negativa de viajar a Rada Tilly. Esos son puntos a pensar, a la hora de tener en cuenta sobre un avance sobre el básquet de Rada Tilly y del sur de Chubut.

¿Y mañana qué?....

La CAB ¿está dispuesta a perder 7 millones de pesos de inscripción, sumado a otros ingresos adicionales de estas instituciones de Neuquén y Río Negro para un torneo como la Liga Federal por no viajar a Rada Tilly?

Sergio Gatti, presidente de CAB y que llega desde Neuquén, ¿querrá enemistarse con sus dirigentes de la misma provincia que lo catapultó por decisión de la gestión anterior al sillón de máximo dirigente? o como se dicen: ¿querrá una rebelión en la granja?

La política local actuó a nivel local, provincial y nacional. La salida del ex máximo dirigente de la CAB, Fabián Borro, hombre histórico del sindicalismo lo tiene ahora como máximo dirigente de FIBA Américas.

Desde el ámbito de Juntos por el Cambio en Comodoro y Rada Tilly, Ana Clara Romero -Diputada Nacional- en la mismísima Cámara Baja presentó ante sus colegas de todo el país, el repudio a la exclusión de Náutico Rada Tilly de la tercera división del básquet argentino.

También Ignacio Torres, el Gobernador de Chubut, dialogó con la dirigencia del equipo de la Villa y le expresó su apoyo ante esta situación de rechazo por la que los “aurinegros” se quedan sin la LFB2024.

Incluso, el Senador por el PJ, Carlos Linares salió a bancar a los radatillenses, lo mismo que el titular de Comodoro Deportes, Hernán Martínez. Otras instituciones como el Club Atlético Rada Tilly –desde el fútbol- mostró su solidaridad y Jorge Newbery.

El poder en bloque de una provincia para presionar a que el máximo dirigente de la CAB y su Comisión avale, ante la mirada de las federaciones provinciales con la chubutense adentro, por lo menos es dolorosa y causa preocupación a diferentes protagonistas del deporte en la ciudad.

UN ANTECEDENTE Y UN EJEMPLO

En otros deportes, como en la Liga Profesional de Fútbol, luego de contar con su cuerpo directivo como lo fue Mariano Elizondo o Marcelo Tinelli, la órbita de la misma pasó a manos de la Asociación del Fútbol Argentino, con Claudio "Chiqui" Tapia, como su máxima autoridad para todas las competencias.

¿Qué sucedería si mañana la AdC pasa directo a la CAB y en una decisión unipersonal o de bloque sabotea a una institución del sur como Gimnasia y Esgrima de Comodoro por pedido de un grupo de clubes de una provincia o de una institución o de un mismísimo dirigente?

¿Qué antecedentes luego de este hecho por parte de la CAB contra Náutico Rada Tilly quedará para el resto de los equipos que sean de la Argentina y que busquen un ascenso?

Si Náutico decide acceder a jugar los cruces de playoffs en mayo, como una alternativa que le habrían dado a Náutico ¿cómo se garantiza un arbitraje luego de al menos la exposición mediática que tuvo este hecho ante la opinión pública nacional?

Se sabe que, en formativas o femenino, algunos clubes de Comodoro Rivadavia pasaron a jugar fases de playoffs como quiere hacer la CAB con Náutico Rada Tilly. Aunque en este caso es para la categoría superior. 

Por lo pronto, una serie de interrogantes envuelven el futuro de un club con 41 años de vida en lo que es la disputa en la cancha y no en los escritorios CON la LFB2024. A lo mejor con juventud, muchos proyectos, una política de crecimiento cimentada por planes y que cuenta con una buena imagen de contención ante la sociedad no merece, sea de la ciudad que sea, ser castigado por un grupo de dirigentes que presionan porque no quieran viajar..

¿Qué sucederá con este partido para Náutico Rada? Eso no se sabe, e incluso es probable que nunca llegue una respuesta. Sin embargo, la expulsión de un listado de 108 clubes que pudieron haber sido, ya no serán... salvo una patriada, pero en medio de un manto de dudas.

Alguna vez un ex presidente de la Nación y no importa el color político, sino el mensaje, dijo que la Patagonia durante años fue el patio trasero del país por diferentes circunstancias de ajenos que atentaban contra los intereses del sur argentino. Sin embargo, hoy los propios intereses de ciertos patagónicos van en contra de sus coterráneos en virtud de competir a gusto y antojo sin ver a lo mejor del mal que generan. O diciendolo más claro… les armaron un sótano en el patio trasero. 

Aunque contestando al título de esta opinión: 

“Y qué será mañana”… 

Será seguramente con el Club Náutico Rada Tilly y el básquet de Comodoro, como su deporte en total, de pie y al menos intentando luchar contra el poder a dedo que -en muchos casos- golpea los sueños de hinchas, dirigentes deportivos y jugadores que anhelan y proyectan -lejos en el mapa de las grandes urbes-  con mucho esfuerzo y amor
Esto último en el mundo del deporte argentino en el que hay dinero, política y resultados de por medio no se pueden ver, pero a la larga se palpan, aunque sea una simple utopía, en la que todavía se busca jugar para ganar y levantar trofeos, por la gloria, la historia, aquella que hoy está manchada en el presente de Náutico Rada Tilly y por culpa de otros.