Gracián y su Deportivo Madryn bajo la lupa: "El equipo está para jugarle a cualquier rival"
El 'aurinegro' lleva una importante seguidilla de partidos ganados de manera consecutiva. Cambia esquemas o jugadores y suma, se convirtió en un conjunto anotador, de defensa consolidada y un andar que ilusiona a sus hinchas. Leandro Gracián, el entrenador de los chubutenses, dialogó con PDC y contó si hay secreto en el momento y hasta anticipó el duelo ante el líder San Telmo.Radiografía de la gran racha de Deportivo Madryn: datos, números.
Deportivo Madryn se convirtió en el equipo del momento. Lleva una racha de cuatro partidos consecutivos con triunfos y este fin de semana jugará ante el puntero de la Zona B, San Telmo, en la segunda división del fútbol argentina. En PDC te contamos qué cambió desde la salida de Gastón Esmerado.
El comienzo de la temporada 2024 para Deportivo Madryn tuvo al “Gato” al frente del equipo, aunque los resultados no lo acompañaron.
Fueron cinco partidos que tuvo el entrenador oriundo de Lomas de Zamora, donde no ganó durante su el 2024. Solo consiguió dos empates y perdió en otras cuatro . Además cosechó un solo gol a favor y seis en contra, hasta el quinto partido que se celebró ante (Gimnasia de Mendoza, con caída 2-1.
A raíz del momento del equipo, la directiva, encabezada por Gustavo Sastre y junto a la Comisión Directiva, eligió un cambio en los destinos y comenzó la búsqueda.
LOS NÚMEROS DE GASTÓN ESMERADO
Un interinato con el duelo como local en el Abel Sastre, ante Nueva Chicago -con Ricardo “Caio” Casado- que terminó en igualdad (0-0).
Y continuación, la dirigencia , dispuso que Leandro Gracián y su cuerpo técnico asumirían en el equipo, con la misión de sacar desde el fondo de la tabla y de intentar cambiarle la cara en la Primera Nacional.
LA CONFIRMACIÓN CON TRIUNFO ANTE CHACO FOR EVER
Deportivo Madryn viene de derrotar por 1-0 al conjunto litoraleño, en un duelo que enfrentaba a los equipos que se encontraban en la misma posición de la tabla (12°). A los 58 minutos, Diego Diellos, estableció el gol de triunfo en el “Aurinegro”.
“Nosotros nos encontramos un partido en el cual entendíamos el planteo del rival, en el cual nos iban a esperar y a ceder la pelota, aunque ellos saldrían rápido con ataques largos y deberíamos contar con cuidados desde lo defensivo respecto a los contraataquesy tener defensa del área, algo que sabíamos sucedería tras hacer el estudio del rival”, indicó Leandro Gracián, entrenador de Deportivo Madryn, en una charla desde Puerto Madryn con Pasta de Campeón.
Gracián llegó al club acompañado junto a Manuel León como ayudante de campo y Pablo Santella en la preparación física.
“En la semana entrenamos lo defensivo. Y bueno, a partir de eso, nosotros tuvimos el control del juego, por momentos encontramos los espacios, en otros no, pero el análisis del equipo es que está cambiando y empieza a protagonizar los juegos a partir de la tenencia de la pelota y eso nos da a nosotros distintas variantes de ataques: por la banda, el centro, adentro y así movemos a los rivales”, describió.
Gracián y sus dirigidos, con cuatro triunfos seguidos (Brown de Adrogué, Almagro, Defensores de Belgrano y Chaco For Ever), son vistos por sus rivales “como un equipo que tiene mucho criterio con el balón y empiezan a reducir los espacios en cancha”.
“Por eso la complejidad del juego, pero en el balance estoy muy contento porque actitudinalmente el equipo tiene carácter, compite y está siempre alerta en lo defensivo y ofensivo. El plantel mueve la pelota de lado a lado para encontrar espacios y atacar siempre con la intención de tener la mira del arco de enfrente”, recalcó.con
¿CUÁL ES EL SECRETO DE LA RACHA AURINEGRA?
Deportivo Madryn, bajo el comando de Gracián, suma 12 de los últimos 12 puntos y 13 de los últimos 18, con un impresionante 72,2%. “A través del trabajo, una metodología de entrenamiento, es por ello que bajamos una propuesta a los futbolistas y ellos están contentos con la misma como idea de juego y a la manera de entrenar -que son dos cosas distintas- porque entiendo que esta es una frase hecha en el fútbol pero real: Vos jugas como entrenas”, indicó.
“A partir del hábito de los entrenamientos se replican las cosas que pasan en el juego y eso es una construcción, un proceso y nosotros fuimos de menor a mayor. No somos el mismo equipo que enfrentamos con Morón, respecto al que este domingo jugamos con Chaco For Ever”, reconoció Gracián.
“El equipo fue creciendo en las dos facetas del juego, en las cuatro en realidad, tanto en el ofensivo, defensivo y en transiciones que fueron creciendo porque lo fuimos practicando en un micro ciclo semanal. Pero no podes entrenar todo junto”, indicó.
El esquema de trabajo que usa el cuerpo técnico “aurinegro” se ocupa de aspectos ofensivos, con espacios cortos, para mantener al equipo ordenado y bueno, con la búsqueda de solidez defensiva. Es por ello que el plantel tuvo varias vallas en cero, y a partir de eso aplicaron el juego con el manejo de la pelota, donde ante Defensores de Belgrano (triunfo visitante por 3-2, tras ir en desventaja por 2-0) mostraron una gran imagen.
“ El partido ante “Defe” fue una muestra de que por ahí cuando no se podía, los aguantaron físicamente, con trabajo colectivo. Este es un ejemplo claro del carácter de los futbolistas y lo que ellos se han identificado con la manera de jugar porque de lo mental también fue complicado, una cosa es jugar un partido que va 0 a 0 y tenés que ir a ganar y otra cosa con 2-0 abajo donde también hay que ir a buscar el partido, con cancha mojada, lluvia y entonces creo que se doblegaron los esfuerzos en ese partido”, valoró de sus dirigidos.
LOS NÚMEROS QUE RESPLADAN Y MARCAN UN PATRÓN
El arribo deL cuerpo técnico consolida una idea y cuenta con números que la sustentan. Un breve análisis de los mejores instantes antes de tenera Gracián en Puerto Madryn y luego con su trabajo en el plantel, muestra datos, tanto en ataque y defensa.
En ataque el “aurinegro” en los segundos tiempos tiene resultados en los encuentros con cinco goles, donde el periodo entre el minuto 45 y 60 marcó la mayor cantidad de tantos de lo que va del proceso de trabajo.
Lo que se convierte en el 71,43% de los tantos que lleva convertidos bajo la batuta del ex futbolista de Vélez y Boca, entre otros.
Por su parte, en el segundo cuarto de hora, de los 15 a los 30 minutos de comenzado el cotejo, hay que tener cuidado con los goles del "Aurinegro" porque acumulan 2. Si bien es una cifra muy pequeña, marca patrones de juego y además va desentramando lo que demuestra el equipo con decir que acumula 4 triunfos en fila.
Mientras que en defensa, la valla defendida por Yair Bonín, quien es uno de los puntales de la columna vertebral del once inicial. fueron 3 tantos, en diferentes pasajes donde se repartieron entre el primer cuarto de hora, pero con cierto cuidado entre los últimos de la primera parte y los de del comienzo del complemento, ya que ambos acumularon uno por cada periodo.
EL SUSTENTO DEL DT
La llegada del nuevo cuerpo técnico, que debutó ante Deportivo Morón, en un empate sin goles, tiene estadísticas o un patrón, donde en los últimos 30 minutos de la segunda parte es donde mayor cantidad de goles anotaron. ¿Cómo se entiende este dato?
“Es buena la pregunta, pues yo como técnico que busco que el equipo tenga patrones ofensivos y defensivos, donde a mí me interesa que los jugadores entiendan esa es ahí donde empezó a tener una identidad, que es lo que lo que hacemos a partir de que tenemos la pelota y que no tenemos la pelota. El equipo entiende que primero hay que sostener el arco en cero, en los 90 minutos y donde hay que atacar todo el tiempo mucho no poder defender -todo el tiempo- bajo un bloque medio y entender que el partido lo podés ganar en el minuto 2, 4, 15, 60, 85 o en el cierre”, indicó.
LA BASE ESTÁ
La gestión encabezada por Gracián, Santella y Manuel León ya tienen un grupo de jugadores que aparecen fecha tras fecha en la planilla de juego, con un denominador de importancia el cual es Mauro Peinepil.
El ex jugador de Barracas Central en la Primera División, durante la pasada campaña, llegó y se pone el “mameluco” para ubicarse en la cancha en diferentes puestos como mediocampista por derecha o extremo.
PDC- ¿Es importante que los nombres se repitan o es importante que todo el equipo sepa a qué jugar?
Leandro Gracián: "Es importante un poco las dos cosas, pero para mí lo más importante es el rol, el que tiene que cumplir cada uno en su posición, y ellos (NdR: los jugadores) lo saben, tanto quienes juegan y aquellos que no. Todo el plantel está entrenado de la misma manera, (Enzo) Arregíni, Jerónimo Porto, bueno, los dos volantes hoy que están jugando centrales que es Fede y Nicolás, también sabe cómo jugar Marcos Rivadero, (Joaquín) Rojas, (Estanislao) Jara, cada uno está entrenado a la par que los 11 que juegan. Entonces bueno, para mí lo importante es, aparte de los nombres, el rol, que sepan lo que tienen que hacer en su posición. Y bueno, eso es lo que fuimos construyendo en este mes, mes y pico que llevamos”.
Por último, el entrenador de Deportivo Madryn analizó lo que será el cotejo ante el líder de la Zona, San Telmo, y valoró el trabajo de sus dirigidos y el cuerpo técnico, donde ya el “aurinegro” tiene su identidad.
“El equipo agarró carácter, personalidad, nivel de competencia y está para jugarle a cualquier rival”, cerró.
LOS NÚMEROS DE LA PREVIA ANTE SAN TELMO